lunes, 3 de mayo de 2010

Garzón no investigará si hubo filtraciones antes de la intervención de Fórum Filatélico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado investigar si hubo filtraciones de información privilegiada previas a la intervención judicial de Fórum Filatélico que permitieron a algunos clientes cancelar sus inversiones, según el auto dictado el pasado 16 de abril al que tuvo acceso Europa Press. El domingo 9 de mayo se cumplen cuatro años del cierre de las filatélicas sin que se vislumbre la conclusión de las causas penales.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado investigar si hubo filtraciones de información privilegiada previas a la intervención judicial de Fórum Filatélico que permitieron a algunos clientes cancelar sus inversiones. La asociación de Afectados de Fórum Filatélico (AAFF) pidió al juez que requiriera a la administración concursal para que proporcionara la identidad de los clientes que cancelaron sus contratos con Fórum en las fechas previas a la intervención del 9 de mayo de 2006.
"No procede"
Garzón concluye que "no procede" practicar esta diligencia "por resultar innecesaria para los fines del procedimiento". El juez vuelve a denegar así cualquier investigación sobre la actuación de la administraciones públicas sobre las filatélicas y limita las actuaciones a los antiguos responsables de las empresas.
La AAFF, que ha presentado recurso de reposición contra la negativa de Garzón, consideró que esta decisión demuestra "el nulo interés en profundizar en la actuación de los poderes públicos en el mayor desastre económico de la historia de España, por su número de afectados y por el importe defraudado". Los afectados consideran que los presuntos autores de estas filtraciones fueron los funcionarios que participaban en las actuaciones administrativas, fiscales y judiciales, lo que podría derivar en un delito de responsabilidad patrimonial del Estado previsto en el artículo 121 del Código Penal (CP).
La Fiscalía Anticorrupción también se negó a investigar estos hechos al considerar que "no existen indicios" de que hubiera habido filtraciones y se limita a recordar que en las fechas previas a la intervención la causa "permanecía secreta", según el escrito del fiscal al que tuvo acceso Europa Press.
El fiscal señala que en el "hipotético caso" de que las filtraciones se hubieran producido "en modo alguno cabría derivar de ello una supuesta responsabilidad del Estado".
La AAFF recordó que desde antes del 21 de julio de 2005, fecha del informe de la Agencia Tributaria que puso de manifiesto las investigaciones e irregularidades de Fórum, hasta la intervención del 9 de mayo de 2006, tanto los responsables de la empresa como los funcionarios encargados de la investigación conocían la situación de la filatélica.
Cuatro años de la intervención de Forum y Afinsa
La semana que viene se cumplen cuatro años de la intervención judicial de Fórum y Afinsa que dejó cerca de 460.000 afectados y un agujero patrimonial conjunto de 4.600 millones de euros. Los perjudicados de Afinsa podrán recuperar hasta el 30% del total invertido, mientras que los de Fórum cerca de un 10% , tras su liquidación.
Las asociaciones de afectados han venido denunciando en los últimos dos años la paralización de los procesos penales y pidiendo su reanudación. En las causas están imputadas más de una veintena de personas por presuntos delitos acusa de estafa, falsedad documental, delito contra la Hacienda Pública, insolvencia punible, blanqueo de capitales y administración desleal.
El pasado 6 de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional negó la responsabilidad patrimonial del Estado por no vigilar la actividad de estas dos empresas, que estuvieron operando más de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.