domingo, 14 de marzo de 2010

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir si llama a declarar como imputados a los máximos responsables de la CNMV

Madrid, 12 mar (EFE).- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir si llama a declarar como imputados a los máximos responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 1999 por no haber tomado medidas contra Fórum Filatélico, pese a reconocer que era una "entidad financiera no registrada".

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, los recursos de apelación de varios grupos de afectados han sido remitidos por el juez Baltasar Garzón a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que en enero de 2009 ya revocó la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de no llamar a declarar como testigos a varios ex presidentes del organismo.
Una vez oídas sus explicaciones, Garzón decidió en julio de 2009 rechazar la petición de los afectados de que declarasen como imputados los miembros que componían el Consejo de Administración de la CNMV en 1999, cuando el organismo resolvió una reclamación a favor de un cliente de Fórum, que fue incluida en su memoria de aquel ejercicio.
Los afectados, asesorados por Aequo Advocats, ADICAE y el despacho Gil-Robles, critican que "todos los organismos públicos que han tenido conocimiento de la actividad de Fórum Filatélico han sido capaces de apreciar la naturaleza de su actividad", a excepción de la CNMV, que fue el único que no apreció ni realizó actividad alguna cuando tuvo la oportunidad, en 1999.
El recurso de apelación ha sido impugnado por el Ministerio Fiscal, que considera que "no existen elementos en la causa de los que quepa inferir por el momento que los miembros del Consejo de la CNMV conocían el objeto y el alcance concreto de la reclamación" sobre Fórum.
También descarta que las explicaciones dadas por el entonces presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, y la ex directora del Servicio de Reclamaciones, Gloria Bombín, justificaran una intervención del organismo o se deban interpretar "como una actitud complaciente de sus responsables hacia la actividad de Fórum Filatélico".
"En el mejor de los casos, el Consejo de la CNMV al tiempo de aprobar la Memoria de 1999 sólo podría haber llegado al conocimiento de lo que constaba registrado en dicho documento: entre otros miles de datos, la existencia de una reclamación contra Fórum Filatélico que se resolvió favorablemente al reclamante", señala el escrito de la Fiscalía Anticorrupción.
En cualquier caso, critica que "este organismo daba curso a tales reclamaciones mediante procedimientos muy poco formales, sin necesidad de escritos, y que no siempre finalizaban con actos administrativos escritos".
Tal y como recuerda la Fiscalía, la CNMV insistió en julio de 2009 en un escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que no emitió "informe alguno" sobre Fórum Filatélico y Afinsa, y que "se limitó únicamente a devolver los contratos originales enviados".



http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-03-12/257558_sala-penal-audiencia-nacional-decidira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.